Viviendo con una ataxia de Friedreich desde hace más de tres décadas

lunes, 29 de junio de 2009

¡Peaso jardinera soy!

el sábado estuve podando rosales, mi padre tenía 3 a los que desde mi silla podía llegar. Los plantó hace muchos años pero no los cuidaba, tiene suficiente con la chopera, frutales y huerto. Así que me tocó a mí... no me puse guantes y me pinché cada dos por tres.
Elegí dos de esos rosales para hacer entre medias mi jardín. Me cavaron el suelo y pedí grava que me echaron por donde dije: debajo de los rosales y yo la extendí.
¡Genial!
.
El domingo por la mañana aparecí vestida como un extraterrestre. Pantalón largo, gorro, dos coletas, guantes y un set de jardinería colgando de la silla. Me ayudaron a sentarme en el suelo y estuve algunas horas.
Mezclé la tierra con sustrato y empecé.
Sembré zinnias, fresas silvestres y hierba para gatos; planté dos pequeños rosales y una planta de hierba buena. Bordeé todo el jardín. rosales grandes y grava incluída, con piedras grandes de formas raras que mi trabajo me había costado buscarlas.
En el centro de mi pequeño jardín puse un enanito de unos 30 cm que tenía por casa.
Por fuera de las piedras sembramos césped.
.
Cuando lo vean mis hermanos y sobrinos me convertiré en heroina ;). Me duelen toditos los huesos del cuerpo jajajaja
Ya pondré fotos.
.
Y éste es mi nuevo puzzle, mi nuevo cuadro del cuarto de estar -1000 piezas-. Lo hago cuando vengo del gimnasio. Y por la tarde escribo y releo mis libros favoritos.

Y ese es el mejor tratamiento de la ataxia: estar activa, amén de que no quiero pensar, pero no puedo ni quiero olvidar...

14 comentarios:

Mael dijo...

Bien haces en No olvidar... el olvido se llevaría también lo bueno, tus logros y hasta el agradecimiento, pues las dificultades nos hacen crecer... crecer como tus plantas, cuando veas los cambios en ellas nuevamente será una oportunidad para recordar...
Un beso.

pd. Gracias por estar, aunq´ ya nos quedo claro q´no has vuelto;). si q´estás ocupada!.

María Narro dijo...

Mael :)))))))))
no he vuelto porque no me he ido, es solo que apenas tengo tiempo de blogs. Hago cosas que tenía que haber hecho antes y apenas miro esto porque duele, aún duele.

soy feliz sin parar... joerrrrrrrrrrr la de hojitas nuevas que le están saliendo a mi ficusita -ficus benjamina- . Lo tengo aquí al lado y lo estoy mirando

un abrazo

Mael dijo...

:) glup! desde hace unos posts, me sonroja q´me respondas es un privilegio en medio de toooodooo lo q´haces. Sólo escribo por aportar una diminutiva parte en la "busqueda de luces" así q´ si sólo me lees ¡Misión cumplida!.
Tenía q´ saber algo más de ficusita:). www.tarjeplanta.com,
Pero.. ver através de tu mirada, es más inspirador.
Un abrazo desde Méx.

Lucía dijo...

Jorobar que envidia!!
A mí se me mueren todas las plantas, jajaja, bueno menos los bambús, esos los tengo preciosos.
Un precioso jardín te andas haciendo "peaso jardinera".
Un besazo...ahh, ¡ te quiero!

fgiucich dijo...

Flores embradas por otra flor. Abrazos.

María Narro dijo...

Mael, mi ficusita -ficus benjamina- es un arbolito de interior. Mide 1'55 y creciendo... está lleno de hojas verdes verdes y las que le estápn saliendo... es una fiesta.

Lucía, tengo mucha luz en casa y enterándome de los cuidados es fácil, además de que le encanta el aire acondicionado y como se me muera me da algo y ella lo sabe ;)

Fernando, ayer mi padre estuvo regando la finca y mis flores están de maravilla.

Abrazos.

Miguel Schweiz dijo...

Jo Marita, eso es... A que es maravilloso, mira que hago como tú, aunque a mí me dio por llenar todo de calabaza cosa que tiene a mi madre totalmente inquieta. Es que un día renové con tierra donde hay palmeras y flores y lo llené todo con calabazas y batatas sin darme cuenta, claro ya que iban semillas con la tierra. Pero... jo, empezó a crecer eso y no veas las palmeras todas llenas con hermosas y enormes calabazas. :))))

Me alegra tanto, pero tanto que estés disfrutando del jardín, de las plantas, del aire y del sol. En invierno ya habrá tiempo para retomar el hilo de los blogs si te apetece; de todas formas leerte estas cosas causa un enorme placer.

Un beso EnormE y no dejes de contar siempre que te quede alguiiito de tiempo las aventuras de María la jardinera :)

María Narro dijo...

Miguel ;)
¡cómo te echo de menos! no se me ha olvidado pero me gusta ser original :)))

¡calabazas! yo no he encontrado aún semillas de esas, aunque este finde sólo voy a cuidar y regar. Claro que seguiré contando y pondré fotos.

¿retomar el hilo de los blogs? cuando termine mi novela, es una maravilla y sólo me tengo que obligar a escribir. Ahora estoy en Frankfur... quiero decir que venía al ordenata a buscar información, y a refrescar a mi ficusita que hoy tengo gimnasio a las 9'30

un beso enormE

Durrell dijo...

María ¡con la calor que hace! qué valor tienes de ponerte con la jardinería. Mis plantas subsisten (me prohibieron la jardinería) y necesitan unas buenas jornadas de dedicarse a renovarles la tierra y a podarlas, pero no puedo contar con ayuda por el momento. En casa tengo un ficus benjamina que este mes cumple diecinueve años, es un tronco largo y una copa de hojas pero lleva así casi toda su vida y ha resistido plagas, mudanza, todo tipo de temperaturas, escasez y escesos de riego, etc... Creo que sabe que es uno más de la familia y por eso aguanta.

Me ha encantado saber de ti, te echaba de menos, pero comprendo que necesitas tu tiempo. Así que adelante...

Un besazo.

Miguel Schweiz dijo...

¿En Frakfur? O_O Pero que estás escribiendo tú... (Ayyyyyyyy)

María Narro dijo...

a las 5'30 de la tarde a pleno sol cuidando el jardín, haciendo escapaditas a la sombra cada 10 minutos. Mucho trabajo, sobre todo los rosales grandes.
A mí no me han prohibido los médicos la jardinería, Durrell, saben que es 'impoosible' que yo haga algo así ;))
un abrazo.

Algo impredecible y original, Miguelito, hay que atar muchos cabos para que todo cuadre y siempre haya intriga.
(mi prota escribe poesía- de niña se hechizó con Lorca, de mayor con Goethe... y más, mucho más?)

Caminante dijo...

Hola María. Andaba dando una vuelta por textos pasados y te vi. Te vi y quise saber de ti ¡qué guapa estás! he leído varios de tus escritos presentes, de aquí y del blob anterior. Eres fuerte, aunque reconozcas tener bajones; muchos, al menos yo, los tenemos. Será cosa de la química, tal vez de la física, el caso es que no somos perfectos, por mucho que en ocasiones lo hayamos pretendido, lo que nos ha supuesto pagar un alto precio -hablo sobre todo de mi experiencia, claro está-.
Bueno, quería que supieras que te aprecio y que me has hecho recordar lo maja que eras y sigues siendo. Un abrazo, dos abrazos. PAQUITA

Emilio dijo...

Hola María:
Aficionada a los puzles, eh! Sirve mucho como concentración y para olvidar un rato las preocupaciones diarias mientras te concentras en buscar las piezas adecuadas.

Yo hace tiempo que no hago ninguno, pero el último que hice tenía 10.000 piezas (el jardín de las delicias del Bosco) es enorme pero quedó muy bien; tardé casi cuatro meses en teminarlo.

Un abrazo; te deseo un feliz verano y cuídate mucho.
Emilio.

SHE dijo...

Te leo y no sè si llorar, reir o ir de plano a contigo, para aprender de tì.

mis respetos socia